Nuestro pueblo

 

 

Historia

Sobre un otero cercano al lugar donde al parecer se cruzaban dos calzadas se encuentra nuestro pueblo, Fonzaleche, y en lo más alto de este, la parroquia de San Martín. Como muchos lugares de La Rioja fue repoblada por mozárabes a los que debe el nombre (Fonte Abdazalete) y a partir del siglo XII formó parte del señorío del monasterio de San Millán de la Cogolla. Precisamente a la hacienda Emilianense se debe el establecimiento en Fonzaleche de una de las primeras -si no la primera- Arcas de misericordia de España (su fundación se data entre 1417 y 1459), institución benéfica cuya finalidad era la de prestar grano a los más pobres, generalmente con un pequeño interés a su devolución.

Escudo blasonado en Fonzaleche

 

 

Las primeras menciones históricas de esta villa datan del siglo XI, en que aparece citada en los fueros de Miranda de Ebro y de Cerezo de Río Tirón.

 

El 19 de mayo de 1240 aparece reflejado en dos documentos, uno latino y otro romance, el arreglo de una disputa entre cuatro clérigos de Fonzaleche y el abad de San Millán. En ellos aparece Gonzalo de Berceo como testigo de vista. (San Millán, Bulario 33r-v).

 

Tradicionalmente, Fonzaleche ha tenido a sus gentes trabajando en el campo en el cultivo de cebada, trigo y vid. Así como poseían fama de ser buenos canteros.

 

Presenta indicios de haber estado fortificada.

Más información sobre la historia de nuestro pueblo: "El arca de Fonzaleche", edificio más antiguo no religioso (artículo LA RIOJA, 19-9-94, J.I. López de Silanes)

 

Presentación en el Centro Riojano de Madrid de la Segunda Edición del libro Fonzaleche en documentos.
El abadengo