Nuestro pueblo

 

Historia: El Arca de Fonzaleche
(Artículo LA RIOJA, 19-9-94, J.I. López de Silanes)


La junta que celebró el Ayuntamiento de Fonzaleche el día 24 de agosto de este año para decidir si destruir o no un antiguo granero ubicado en el centro de la población, ha puesto de actualidad y ha servido de polémica sobre dos temas simultáneamente, de una parte un planteamiento de remodelación urbana, y de la otra el futuro del edificio no religioso más antiguo de Fonzaleche, la Casa del Arca.

 

Arca de Fonzaleche

 

Pienso que es importante que los vecinos de Fonzaleche, su ayuntamiento, La Rioja y el Gobierno de la Rioja conozcan el sentido y significado del arca de Fonzaleche, el interés histórico y cultural que puede tener la Casa del Arca, así como las consecuencias y el impacto de un replanteamiento urbano, que desde mi punto de vista habría que analizar con más detenimiento.

 

Apenas unas fechas antes de la fiesta del pueblo, me ha parecido una ocasión oportuna para comentar una de las páginas más interesantes de la historia de Fonzaleche, simbolizada en una institución, el arca, y un edificio, la Casa del Arca, cuyo recuerdo hemos perdido, a no ser por el cuarteto tradicional de Fonzaleche que recordaba popularmente el apretado calendario de celebraciones durante la semana de la Ascensión y que dice:

 

lunes letanías, martes rogación, miércoles el Arca, jueves la Ascensión.

 

Pero ¿qué era el Arca? El Arca de Misericordia fue un depósito de trigo, que funcinaba a todos los efectos como un banco, cuyo capital era el trigo. Al Arca acudían aquellos vecions que no tenían trigo para sembrar o para pasar el verano hasta que finalizara la recolección. Para prestar el trigo se exigían fiadores y se marcaba un plazo de devolución del trigo prestado más los intereses producidos o creces. El Arca debía socorrer fundamentalmente a los vecinos necesitados del pueblo, y las creces producidas se repartían entre los pobres del pueblo. De esta forma el capital del arca no variaba con el tiempo.

 

Se conocen solamente tres arcas de misericordia en España fundadas durante la edad media:

 

1. El Arca de Fonzaleche, fundada entre los años 1417 y 1459, de la que el historiador José Luis Sáenz Ruiz dice que es la primera de España.
2. El Arca de Goyano (Navarra) fundad en 1480
3. El Arca de Barrionuevo (SanMillán ) fundad por el abad Pedro del Castillo en el año 1940

 

La documentación que he manejado, tanto en el Archivo Histórico Nacional (AHN), como en el Archivo Municipal de Fonzaleche (AMF) son coincidentes en atribuir la fundación y dotación del arca de Fonzaleche a Diego de Vergara y a Pedro de Vergara.

 

Fray Diego de Vergara fue abad del Monasterio de San Millán de la Cogolla entre los años 1417 y 1459. Fray Diego estaba relacionado con Fonzaleche.

 

Don Pedro de Vergara aparece como un vecino importante de Fonzaleche en un documento del años 1457 (AMF)
El Arca de Fonzaleche no es sólo la más antigua, y de las más conocidas, sino que también su funcionamiento fue complejo por intervenir tres entidades en su administración: el Monasterio de San Millán, el Mayorazgo y el Concejo de Fonzaleche.
La administración y cuentas del Arca de Fonzaleche eran competencia del abad de San Millán, quien las delegó hasta el año 1756 en dos administradores que eran elegidos cada año entre los vecinos, a partir del año 1760 la representación del abad la ejerció el teniente cura, de los curas de Fonzaleche, que eran también monjes de San Millán. La razón de este cambio debió estar sin duda en que durante la primera mitad del siglo xviii, los dos administradores se adjudicaban cada año 83 fanegas de trigo, es decir, el 37 por ciento del capital del Arca.

 

La Casa del Arca es una antigua edificación que en su estructura actual datará posiblemente del siglo XV o XVI, y se hizo seguramente utilizando construcciones anteriores, y en concreto reutilizando parte de la antigua cerca del siglo XVI. En la fachada se le abrió una puerta del arco del siglo XVI o quizás algo anterior y no tiene ventanas, sino aspilleras para la ventilación; actualmente se conservan tres, una abierta en la fachada oeste , otra en la fachada sur y la última tapada en la fachada este. El último titular del mayorazgo que hubo en Fonzaleche fue la casa de Berberana, que vendió todas las propiedades del mayorazgo a vecinos del Fonzaleche y, en concreto la Casa del Arca la compraron dos vecinos y actualmente está dividida en dos y utilizada como granero, pajar y cochera. Es una edificación robusta de material noble, en la zona más emblemática del pueblo, y que sólo ha servido como granero y pajar en el trnascurso de casi cinco siglos. No tiene ningún interés artístico, pues se trata solamente de un granero, Pero su interés está en su antigüedad, en su singularidad y su valor histórico.

 

En definitiva, se trata de un edificio en mal estado de conservación, y asentado en su mayor parte sobre lecho de piedra, que amenaza ruina una de sus mitades. La restauración del edificio a su forma original hoy en día no tendría hoy en día ninguna utilidad.

 

Pero tampoco lo tendría su destrucción y se dañaría gravemente la estructura urbanística cerrada del altillo, que es la más bonita y más característica de Fonzaleche y que arranca del siglo XI. El conjunto encerrado dentro de la antigua cerca del altillo.

 

La casa del Arca es en definitiva un viejo granero que ha albergado la institución de crédito agrícola más antigua de España.

 

------

 

 

(*) En la actualidad la Casa del Arca se encuentra totalmente restaurada.